in ,

AngryAngry OMGOMG CuteCute

Caja PowerShift: pese a negar fallas, Ford Argentina es condenada por la justicia

A excepción del Ka, toda la gama de Ford Argentina cuenta con al menos una opción automática. Si lo analizamos en detalle, los Ford Fiesta, Ford Focus y Ford EcoSport tienen algo en común: todos equiparon la caja automática de 6 marchas conocida como Powershift.

Esta caja, que combina el funcionamiento de una caja automatizada con dos embragues que minimizan el pase de marchas, es considerada una de las más confortables del mercado por brindar un sólido comportamiento y una más que interesante prestación. Pero lamentablemente, esta caja no fue muy amada por sus dueños.

En mercados como Australia, Estados Unidos, México, Colombia y hasta Brasil, los casos de fallas de la caja PowerShift empezaron a multiplicarse. Desde su lanzamiento, los usuarios reportaron fallas como ruidos, sacudidas y sobrecalentamiento del sistema, lo que provocó en muchos de los casos un recambio prematuro del kit de embrague. También hubo reclamos por problemas en el paso de marchas, pérdida de potencia del motor e incluso la falla total del conjunto. Estos casos también sucedieron en Argentina, pero nunca tomaron una relevancia tal como para ser considerado un recall masivo.

Es justamente esta actitud la que llama la atención. Si se analiza la predisposición de Ford a nivel mundial, el reconocimiento de las fallas de esta caja se hizo de manera pública, pero también casi obligadamente. En Estados Unidos, donde ya se contabilizaron más de 7.000 casos, se extendió la garantía de los modelos con problemas a siete años o 100.000 millas. Ford Tailandia acordó la recompra de por lo menos 200 unidades de Fiesta y Focus que tuvieron problemas. La justicia australiana le impuso una multa multimillonaria por “conducta desmedida” al no responder por los problemas de esta transmisión y el pésimo manejo de las quejas de clientes. Y Ford Brasil realizó un recall para cambiar los embragues de estas cajas (válido para los Fiesta 2013, 2014 y 2015; EcoSport 2013, 2014 y 2015; y Focus 2014 y 2015) y amplió la garantía oficial a 10 años o 240.000 kilómetros.

Y entonces, ¿en Argentina? Nada oficial. Los casos existen (incluso aparecen grupos de Facebook que reúnen a usuarios con problemas) pero no tienen una solución masiva que destierre de una el inconveniente. Pero, ¿hablamos de la misma caja? Exacto.

¿Qué pasó?

La secuencia que se repite en los numerosos casos a los que TURBO Argentina tuvo acceso mediante expediente judicial, el patrón es el mismo: meses después de adquirir el vehículo, el mismo comienza a realizar el fenómeno que se conoce como trepidación. Se trata de un cascabeleo producido por el embrague (es más reconocido en los vehículos manuales) que nos indica un desgaste de la pieza.

 

El vehículo ingresaba al taller (recordemos, tan sólo un par de meses después de la adquisición) y se reseteaba la computadora aludiendo una reparación exitosa. A los pocos días volvía a fallar, por lo que desde el concesionario recomendaban el cambio del embrague, repuesto que según los damnificados tardaba de 3 a 4 meses en llegar. Cuando este llegaba, duraba tres meses en funcionamiento óptimo hasta que volvía la falla. Este ciclo volvía a repetirse año tras año, llegando a reemplazar tres embragues en un vehículo que nunca pasó los 15.000 kilómetros de rodado.

Lo cierto es que, mientras algunos usuarios comenzaban a experimentar estos problemas de la PowerShift, algunos otros comenzaron a recabar información, pruebas y artículos de internet (de Brasil, Colombia y Argentina) para actuar por la vía legal visto que no había solución aparente. Según una de las demandas a Ford Argentina, los gerentes de los concesionarios reconocían la falla de las unidades, pero le indicaban a los dueños que -luego de los recambios- “de su parte ya no había nada más que hacer al respecto”.

La Condena en Argentina

Esta semana, y luego de más de cuatro años de haber adquirido su Ford Fiesta Powershift, Ford Argentina deberá indemnizar a un cliente con más de $400.000 por conducta desleal y especulativa con el consumidor.

El fallo, conocido el pasado viernes, aclara que “el fabricante conocía la índole” de la falla, ya que esta “habría afectado al menos a una parte relevante de la producción de ese modelo de caja automática, y no obstante ello, en lugar de brindar una información completa y transparente, reconocer la existencia de la falla y ofrecer una solución que resulte satisfactoria para el consumidor en forma temprana, prefirió negar la existencia como tal […] obligando al adquirente a transitar sucesivas reparaciones y todas las instancias de reclamaciones sin dar una respuesta y una solución cabal al problema”.

 

 

Juicio Powershift 1 2
La semana pasada el Poder Judicial de la Nación condenó a Ford Argentina a indemnizar a un cliente con $400.000 por fallas en su Fiesta PowerShift. (Foto de Expediente)
Juicio Powershift 2 2
Pese a que Ford lo niega, los empleados de sus concesionarios reconocen que son varias las unidades afectadas. (Foto de Expediente)

Lo más llamativo de todo esto no resulta sólo el planteo de que Ford Argentina nunca reconoció el inconveniente a nivel nacional, sino que también negó rotundamente que las unidades equipadas con estas cajas automáticas presenten problemas en Argentina. Y para sumarle condimento a su defensa, también negó “la validez y veracidad” de lo que publicó la prensa especializada local sobre este tema; desconoció a la Fundación PROCON de Brasil (un organismo oficial de defensa al consumidor que fue el responsable de lograr la extensión de garantía de estas unidades en Brasil) y negó que la falla se haya producido en otras unidades, ya sea en Argentina o en otra parte del mundo.

Hasta la misma defensa resulta contradictoria: en la misma foja Ford Argentina se desdice. Primero dice que no reconoce que se hayan efectuado recalls sobre este mal funcionamiento de la caja (ver nota con recall en Brasil), pero por otro lado se aclara que no se sabe si el recall efectuado en Colombia a este tipo de unidades sea aplicable al vehículo de la demanda. ¿Cómo? ¿Hubo o no recall en otros lados del mundo? Claro que sí.

Juicio Powershift 5
En su contestación a la demanda, Ford Argentina negó que las fallas manifestadas “sean de importancia” y que los vehículos tengan “temblores y ruidos extraños”. (Foto de Expediente)
Juicio Powershift 6 e1536558602876
Ford Argentina negó que la falla se repita en otras unidades y que su defecto sea de fabricación. Primero negó un recall pero renglones más abajo reconoció que se realizó uno en Colombia. También desacreditó a los medios especializados argentinos que fueron citados y hasta desconoció a la Fundación PROCON de Brasil.

Es así como Ford Argentina armó una defensa para el olvido. No sólo desconoció los problemas de la caja automática PowerShift cuando la evidencia era más que elocuente, sino que también intentó embarrar la cancha desacreditando a los medios regionales, no declarando llamados a revisión en otros países y hasta negando la existencia de una fundación brasileña.

Es lamentable notar que, mientras en otros países la exigencia de los consumidores generó una acción masiva por parte de esta automotriz, en nuestro país hubo que llegar a una fase judicial para que tan sólo un damnificado pueda ser indemnizado.

Juicio Powershift 4 2
Para la justicia, es claro: “no basta con prestar el servicio de garantía, este debe ser brindado en forma eficaz asumiendo eventualmente los mayores costos que ello conlleve”.

Comments

Leave a Reply
  1. En Argentina Ford también extendió la garantía de la caja Powershift en los Focus, en algunos casos a 5 años o 160.000km y en otros hasta 10 años. Muchos cliente incluso recibieron una carta informándoles esta novedad.

  2. Ref: programa de extension de garantia A14B05

    Motivo del programa: bajos condiciones de funcionamiento su vehiculo podria presentar trepidacion excesiva del embrague durante la aceleracion , causada por la contaminacion con fluido de la transmision powershift secuencial de 6 velocidades y/o por la recalibracion del software.

    Por tal motivo… Ford extendio la garantia de su vehiculo para la cobertura de las condiciones mencionadas a 5 años desde la entrega del vehiculo o 160000km , lo que ocurra primero

  3. Ford y su maldita powershift !!! me cansé de llevar mi fiesta al concesionario y nunca me dejaron de boludear. Lo vendí (regalé) y nunca más compro ford

    ampliación de garantía? naaahh llamé cuatrocientas veces y nunca me dieron respuesta

  4. Hola… tengo un fiesta 2014 y me pasó exactamente lo mismo.. a los pocos meses empezó a sentirse un ruido, después un tironeo en la aceleración. Dos meses y me apareció un cartel que decía “transmisión averiada”. En promedio voy entre cuatro y cinco veces al año al taller, siempre me prometen soluciones y nada. Cómo hago para denunciarlos?? En el concesionario me dijeron que trate de vender el auto porque la caja venía mal de fábrica… parece una cargada

  5. Hola, tenemos una Eco Sport Titanium 2013 y hemos sufrido el mismo problema. Las idas y venidas al concesionario y, ante las poco claras respuestas de los encargados, me llevaron a estudiar más profundamente el real problema técnico. Conceptualmente es un buen diseño, sin embargo, para nuestra decepción, Ford Sapac de Neuquén, no ha estado a la altura de la profesionalidad requerida, desconociendo un problema global de dicha caja.

    Por tal razón, estamos evaluando de tomar acciones legales, aduciendo, además de los estrictos problemas técnicos sin solucionar, conducta desleal y especulativa.

  6. Hola tengo un fiesta 2016 y luego de pasar por el taller el auto sigue con el mismo problema, Ford no se quiere hacer cargo, el auto tiene 27000 km y me dicen que ya no esta en garantía aunque se sabe en todo el mundo que viene con falla de fabrica , una vergüenza que sigan vendiendo ese auto. Otras marcas se hacen cargo cuando tienen una falla. Tuve el auto 2 meses parado para que ahora me digan que no me lo arreglan sin costo porque cuando ingreso el vehículo en el concesionario dijeron que la caja se repara sin costo .Ahora tengo que empezar una demanda

  7. Hola buen día estoy esperando que me cambien el embrague por campaña y sin cargo gracias a dios ya llevo 15 días esperando . Cuanto te tardaron en reemplazarlo gracias

  8. buenas tardes. en el 2019 compre un focus 2015, saben si existe la extension de la garantia para ese modelo por que estaria dentro de los 5 años.
    muchas gracias

  9. Hola Tengo un ford ecosport titanium de diciembre 2016 el cual tiene 5000km no andubo nada estuvo guardado, cambié la batería y ahora tiene el mismo problema que comentan de la caja, llamé a ford y se hacen los tontos, quisiera me guíen si puedo hacer algo. Ya que es un auto costoso y es un fallo de fábrica.

  10. La garantía es de 7 años o 160000 km. El mío está en selva concesionaria Ford misiones. Con trasmisión averiada . Habría que contactarnos todos los perjudicados . Y ver . Están apareciendo mil problemas más . De horquillas . Excetera. Una fortuna la verdad. Re apichado !!!!

  11. Hola tengo el mismo problema con mi focus 2014, la garantía no se quiere hacer cargo dice que la avería es por el uso, no llega a 70000 km mi auto.
    Habría alguna forma de ponernos en contacto los damnificados y llevar a delante un reclamo grupal. Me parece que tendría mas fuerza que cada uno individualmente.

  12. Tengo el mismo problemas que todos, mí focus Powershift es mod. 2014 lo compre con 53000km. No sé que hacer y es muy decepcionante.

    • Anda ya a una Ford cercana, tenes el embrague y modulo gratis sin cargo. Te hacen las pruebas y te lo cambian. Sino llama a Ford y denuncia (si te quieren cobrar)

  13. no brasil varias pessoas conseguiram fazer a troca da caixa de cambio pela FORD e na Argentina tambem tem que ser feito esta troca ja que a fabrica e uma so

  14. Muchachos, lo que se es que el recall es para Focus. Embrague 7 años y Modulo tcm 10 años!!! De garantia, SIN haber echo los services oficiales, NO HACE FALTA!! Los de fiesta y ecosport me parece no entraron en este recall. Eso pasó por que Ford quiso ahorrar y trajo materiales del ORTO!!! Por suerte desde que lo cambiaron es una nave . Aguante el AT!

  15. Hola! Tengo un Focus 2.0 SEPLUS 2016 con 87.000 km.
    Primera vez que me pasa que de la nada se queda sin batería y no arranca.
    Me recargaron la batería y me salta la alerta de “FALLA SEVERA EN LA TRANSMISIÓN”.
    Les ocurrió esto de quedarse sin bateria y pensar que era esto?
    Gracias

  16. Estaba pensando cambiar mi auto e ir por un Focus titanium usado 2017 o 2018, aunque viendo la nota y los comentarios, me estan surgiendo muuuchas dudas….
    Es lamentable que un auto tan hermoso tenga tantos problemas y que encima nunca vas a estar tranquilo porque no sabes si despues de repararlo, a los meses puede que se rompa de nuevo.

  17. Hola a todos, tengo una Ecosport 2017 Titanium con caja Powership, resulta que a los 90000 km tuve problemas con la transmision y me la reconocieron en garantia a fines de febrero del 2021 volviendo de San Luis a Mendoza otra vez problema en la transmision y me quede tirado en San Luis, la Eco tiene 177000 km y no se como reclamar este problema que ya me deja sin trabajar por varios dias, soy viajante, cuando se habia roto anteriormente le agregue un seguro Ford Protect pero nunca pense que volveria a tenr problema con la transmision, ahora no se que hacer y no se si me va a cubri alguna garnatia, tengo Ford Pass y e lunes voy a tratar de ver que solucion tengo y despues lo voy a vender muy defraudado con Ford

    • Estoy igual que vos con una ECO 2017 AT pero con 60.000 Km. Empezo a fallar de nuevo. Si alguien logro que se lo reconozacn le agradeceria nos cuente como.

  18. Buenas, tengo el mismo problemas que todos, solo que sin desarmar la caja ya me dijeron “seguro son las horquillas” estas ultimas no entran en la garantías, además según ellos hay demora de 30 dias para que entren repuestos y por este motivo no me bajan la caja. Es tedioso y siento una impotencia tremenda al comprar esta marca. Alguien mas puso abogados ?

  19. Hola, estoy hablando con mi abogado que.me redactará una carta.documento. quienes tengan Focus 2.0 AT, SE plus, 2016. Mi problema era el ruido al bajar la velocidad, pero cambié la batería y no solo apareció el mensaje, “transmisión averiada, servicio inmediato” , si no que además la caja no reconocía la marcha atrás, no podía ni estacionar!. Ahora ford me dice q.están viendo el tema pero el taller oficial ya me dijo que no.
    Hay demandas contra Ford, y recomiendan,quienes tengamos problemas similares con la caja POWERSHIFT hagamos una demanda en conjunto.
    Si alguien se suma,.creo que podriamos ganar porque es una estafa, ellos saben que la caja es defectuosa, x.eso.extendieron la gtia a 7.años!!

  20. Hola Nico. Te escribo a tu mail , mañana, y te cuento lo que hablé con mi abogado. Mañana tambien debería estar recibiendo alguna respuesta de Ford, xq mi auto aún esta en taller del service y no tuve llamado.
    Por las dudas a la tarde revisá tu correo spam.
    Saludos

  21. Buenos dias Grace me podrias pasar una copia de la CD que enviaste como para tener un formato de que poner? jonyalcaraz2008@gmail.com en mi caso tiene problemas internos la caja y ya tuvo 3 entradas a taller para cambio de TCM y conjunto de embragues , y esta es la 2da CAJA CON EL MISMO PROBLEMA tengo un Focus 2014

  22. Hola buenas tardes, mi nombre es Marcelo, comparto el problema de todos, con mi Focus 2014 AT, ahora esta en el taller, ya le cambiaron el paquete de embrague 2 veces.
    Por un reclamo en conjunto dejo mi mail. m.villoslada@icloud.com. 08/06/2021

  23. Tengo El mismo problema con el Focus 14 me cambiaron el tcm y ahora me dicen que no soluciono que hay que cambia el embrague y que no reconoce la garantía estoy muy decepcionado u me quieren cobrar 400 mil pesos

  24. Mismo problema. Falla de trasmisión lo metí en el consecionario ayer 26/08/21. El auto cumple los 7 años el 11/09/21. Espero lo reconozcan ya que tiene 165.000km. por el momento me pasaron una cotización de $320.000 en el caso de no corresponder garantía. En el caso de aplicar garantía sólo me quieren reconocer el embrague. Es decir 80.000 menos. Lo que rondará en un gasto de $240.000. dejo mi mail por si quieren contactar y si tienen el contacto de un abogado para accionar legalmente se los agradeceré. Mail smoraez@gmail.com. te 1139031111.

  25. Hola tengo un focus SE plus powershift hoy me hizo la falla y mostró defecto en transmisión, me dijeron que lo mande a la agencia para que lo controlen y me dijeron que ya a una persona aquí en Tucumán le cubrió la garantía y le pusieron un módulo nuevo

  26. Hola mi nombre es Ezequiel y tengo el mismo problema con un Ford Fiesta kINETIC del año 2014 con la caja de cambios. Alguien esta coordinando la gente que tiene problemas por este tema ? Por favor avisenme asi nos contactamos

    Saludos

  27. Hola tengo el mismo problema que todos, Focus 2.0 PLUS 2017, lo compre hace un año y a los 6 meses empezó la pesadilla. No tiene los services oficiales hechos, saben si igualmente cubre la garantía de Ford? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

20180808 233642

Sigue la promo: el Volkswagen Gol, con descuento en septiembre

Nissan X Trail 11

Test: Nissan X-Trail Exclusive 2.5 CVT