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Jeep Gladiator: la pick-up del Wrangler ya se vende en Argentina desde USD 93.000

La pick-up del Wrangler se lanzó oficialmente en el país: ya se vende el Jeep Gladiator en Argentina. 285cv de potencia y mucho offroad… ¿a qué precio?

Finalmente, luego de casi un año de demora, la marca estadounidense presentó su pick-up en nuestro mercado: la Jeep Gladiator. Se ofrecerá en dos versiones con una destacable capacidad offroad casi comparable a la del Wrangler, más la versatilidad que representa contar con una caja de carga. Ambas están impulsadas por el motor V6 Pentastar de 285 CV y se asocian a una caja automática de 8 velocidades.


Jeep Gladiator Argentina
El Jeep Gladiator ya se vende en el país. En qué se destaca y cuánto cuesta.

1. Cómo es el Jeep Gladiator

Desarrollar una pick up derivada del Wrangler era algo que Jeep tenía pendiente desde hace décadas y que los usuarios y fanáticos de la marca venían reclamando, ya que sólo contaban con transformaciones aftermarket, costosas y fuera de garantía.

Finalmente, en 2019 la firma estadounidense escuchó a su público y creó a la Jeep Gladiator (nombre con historia en nuestro país, que se remonta a la época de Industrias Kaiser Argentina (IKA) a principios de la década del 60). El éxito fue inmediato y hasta el día de hoy cuesta satisfacer la demanda que tiene este producto sólo en su país de origen.

Jeep Gladiator Argentina
El Jeep Gladiator es la variante pick-up del Jeep Wrangler.

2. Mecánica del Jeep Gladiator en Argentina

Para nuestro país, Jeep eligió una receta conocida y probada en el Wrangler y otros productos de la marca: el motor naftero Pentastar V6 de 3.6 litros, que entrega 285 CV a 6.400 rpm y 353 Nm de torque a 4.800 rpm, asociado a la caja automática con convertidor de par de 8 velocidades con diferentes sistemas de tracción en función de cada versión que se vende en nuestro país.

Jeep Gladiator Argentina

La versión Overland cuenta con el sistema Selec-Trac 4×4 con caja de transferencia de dos velocidades, diferencial trasero de desplazamiento limitado Trac-Lok y ejes Dana.

Por su parte, la versión Rubicon dispone del sistema Rock-Trac 4×4, con ejes Dana 44, reductora (4LO) con relación final 4:1, diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok y barras estabilizadoras desconectables.


3. Lo destacable del Jeep Gladiator

Es un auténtico Jeep, respetando las tradiciones y características que hicieron reconocida a la marca al tomar como base su producto más icónico, el Wrangler, sumando mayor versatilidad gracias a su caja de carga. Del todoterreno toma gran parte de su diseño, con el característico frente con faros redondos –que ahora lucen mucho más modernos al ser de Led-, la clásica parrilla de siete barras y por supuesto el parabrisas casi vertical. Del Wrangler también hereda otra particularidad que la hace única entre las pick ups: posee un techo rígido desmontable, más otro de lona provisto en la versión Rubicon.

Además, también pueden desmontarse las puertas y rebatir el parabrisas, dejando el habitáculo completamente al descubierto. El chasis está construido en acero ligero y de alta resistencia, con un incremento de 31 centímetros más de largo que el Wrangler y una mayor distancia entre ejes para ofrecer la misma habitabilidad a los pasajeros más el plus de la caja de carga, también reforzada. En cuanto a dimensiones, la Jeep Gladiator mide 5.537 metros de largo; 1.874 mm de ancho; 1.905 mm de alto (1.939 mm en la Rubicon) y 3.479 mm de distancia entre ejes.

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Todo el Jeep Gladiator está pensado para el offroad: techo y puertas pueden desmontarse mientras que el interior es impermeable.

Más allá de ser un vehículo rústico, pensado para la aventura, cuenta con un nivel de equipamiento realmente completo. La versión Overland ofrece sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4” (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), cámara de retroceso y cámara delantera off road, climatizador automático bizona, levanvidrios eléctricos con one touch, volante multifunción revestido en cuero, espejos eléctricos calefaccionados, computadora de a bordo con display de 7”, equipo de audio Alpine, encendido por botón y asientos traseros rebatibles 60/40. La variante Rubicon agrega capot con toma de aire, techo rígido de color negro y de lona (desmontable), protector de zócalos Rock-Rails y cobertor de caja de carga (roll-up).

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En seguridad, su dotación es también destacable ya que incluye varias asistencias a la conducción. Cuenta con control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque/descenso de pendientes, anclajes Isofix, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD, BA, control de oscilaciones de remolque, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop, detector de punto ciego, alerta de colisión frontal y de tráfico cruzado trasero, faros antiniebla delanteros, espejo retrovisor antiencandilamiento y rueda de auxilio homogénea.


4. Lo mejorable del Jeep Gladiator

La principal crítica viene por el lado de sus precios: es la pick-up más cara del mercado, incluso por encima de las full-size de Ford o RAM, pese al estar homologada como un vehículo comercial el cual no tributa los impuestos internos como el Wrangler (sí el 35% de arancel extrazona).

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Por las limitaciones de su estructura tipo “Lego”, sólo dispone de 4 airbags (frontales y laterales delanteros).

El otro punto a mejorar son sus capacidades: si bien no fue pensada como un vehículo de trabajo, está lejos de lo que ofrecen las pick-ups medianas tradicionales, ya que sólo puede cargar 550 kilos (615 kg en la Rubicon) o remolcar 2.722 kg (2.495 kg en la Rubicon).


5. Precios del Jeep Gladiator en Argentina


6. Galería de Fotos Jeep Gladiator


7. Comunicado de Prensa

Jeep® lanza en Argentina el nuevo Jeep Gladiator

La marca de las siete barras lanza al mercado argentino el nuevo Jeep Gladiator, un nuevo modelo con el característico ADN de Jeep® y que une diseño, tecnología, desempeño y sofisticación.

El nuevo Jeep Gladiator está construido sobre el rico patrimonio de las confiables pickups de la marca, presume de una inigualable combinación de robustez y auténtico diseño Jeep, libertad de manejo al aire libre, funcionalidad y versatilidad, la mejor capacidad de carga y de remolque, dinámicas superiores en ruta y en manejo todoterreno, y un conjunto de componentes de avanzada e innovadora tecnología y seguridad.

La legendaria capacidad de Jeep Gladiator se consigue gracias a los sistemas 4×4 Selec-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana M210/M220, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok para la versión Rubicon, el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok, exclusiva barra estabilizadora que se desconecta electrónicamente y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas en exclusiva en la versión Rubicon.

El Jeep Gladiator se presenta en dos versiones: Overland y Rubicon, provistos por el robusto y confiable motor 3.6L V6 Pentastar acoplado a una caja automática de 8 velocidades.  

Una versión moderna de un auténtico diseño Jeep 

Exterior

El nuevo Jeep Gladiator presume de un robusto y elegante diseño que resulta inmediatamente reconocible gracias a las tradicionales características de la identidad Jeep.

El equipo de diseño ha mantenido la legendaria parrilla de siete barras del Wrangler, esta vez más anchas con el objeto de aumentar el flujo de aire y ayudar al motor, característica importante con el incremento de la capacidad de remolque. La parte superior de la distintiva parrilla está suavemente reclinada para mejorar la aerodinámica.

Las versiones Overland y Rubicon ofrecen faros delanteros y antiniebla LED que proporcionan una nítida luz blanca y se suman a la moderna imagen del Gladiator. Cuentan también con luces de circulación diurna que forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros. En la parte trasera, las tradicionales luces cuadradas presentan unos opcionales LED y dan paso a una apertura de la puerta trasera ensanchada para facilitar la carga de objetos en la caja. La puerta trasera, con cierre eléctrico, cuenta con amortiguación y tres posiciones de apertura.

En el diseño de la caja, se puso especial atención en proporcionar soluciones funcionales y en la racionalización del espacio. La iluminación bajo la caja, y los fuertes amarres integrados son algunos ejemplos. 

El soporte de la llanta de auxilio se localiza bajo la caja, detrás del eje trasero, y puede alojar neumáticos de hasta 35 pulgadas.

El parabrisas exhibe un diseño con cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco para facilitar y agilizar la operación de plegado. Una barra transversal delantera conecta los pilares A y se queda fija, incluso con el parabrisas rebatido. Esto permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar.

Las barras sport en el color de la carrocería y soldadas a la misma integran las agarraderas para los pasajeros delanteros.

El techo de lona premium “Sunrider Soft-top”, muestra un sencillo mecanismo de apertura y ayuda a reducir el ruido provocado por el viento. Con ella en la posición intermedia o completamente abierta se puede acceder fácilmente al interior. Dispone de varias sujeciones que se deslizan por un herraje para simplificar su desmontaje. Este componente se encuentra disponible exclusivamente en la versión tope de gama, como adicional al techo rígido.

Los Jeep Gladiator Overland incorpora un techo rigido color carroceria, mientras que la versión Rubicon equipa un techo rigido en color negro. Los paneles modulares Freedom y los cierres mejorados facilitan la operación de desmontaje e instalación de los techos. Todos ellos, además, cuentan con una ventana trasera que se desliza de forma manual.

Diseño interior exclusivo que presume de elementos y tecnología Premium

Interior

El interior del nuevo Gladiator combina estilo exclusivo, versatilidad, y confort. Materiales de alta calidad y de precisión artesanal proliferan por toda la cabina.

La consola central inspirada por la rica herencia Jeep presenta un diseño limpio y esculpido que complementa al del tablero de instrumentos y luce un acabado diferente en función de las diferentes versiones del Gladiator. El panel de instrumentos revestido a mano presenta superficies suaves al tacto con costuras que contrastan.

Elementos funcionales como los controles del clima y del volumen, los puertos USB o el botón del sistema Stop-Start (ESS) están diseñados para que se reconozcan rápidamente y se pueden alcanzar sin esfuerzo desde las posiciones delanteras. Las rejillas circulares del sistema HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) están rodeadas por un borde cromado que le confiere una apariencia premium y robusta al mismo tiempo.

La consola central es un monumento a la funcionalidad y versatilidad de Jeep. En contraste, los detalles cromados le otorgan un aspecto elegante. La consola alberga el selector del cambio y de la caja de transferencia y el freno de mano. La palanca de velocidades y el marco de la pantalla multimedia emplean tornillos de verdad, subrayando así la utilización de métodos de fabricación genuinos.

Los tapizados revestidos en cuero de ambas versiones presentan marcadas costuras y disponen de controles para ajustar el agarre lateral y el soporte lumbar. 

Los asientos traseros son nuevos y exclusivos del Jeep Gladiator. Están fabricados con materiales de alta calidad. Con los asientos plegados, las luces LED en los paneles traseros iluminan el espacio de almacenaje tras los asientos. 

Otras soluciones prácticas para transportar objetos en el Jeep Gladiator incluyen resistentes bolsillos de malla en las puertas y varias áreas habilitadas para guardar los teléfonos móviles.

Los asientos traseros también pueden plegarse desplegando un contenedor para tornillos bajo los asientos que ofrece un lugar seguro para guardarlos cuando se retira el techo, las puertas o se pliega el parabrisas. En la tapa del mismo se indica el número correspondiente de tornillos y la forma correcta de colocarlos.

Los paneles de las puertas del conductor y pasajero, revestidos en vinilo, resultan suaves al tacto. Las manijas Lift-Assist bajo los descansabrazos de las puertas presentan un diseño pull-cup que facilita el desmontaje de las puertas. Entre los elementos de confort destaca el sistema de entrada pasiva con acceso remoto.

El panel de instrumentos luce una pantalla de 7 pulgadas TFT que permite al conductor configurar la información visualizada en más de 100 maneras distintas, incluyendo la música, el control de la presión de los neumáticos, la alerta de presión baja y el indicador digital de la velocidad. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, voz y las funciones de velocidad sin despegar las manos del volante.

Desde la pantalla táctil de 8,4 pulgadas, colocada en una posición prominente de la consola central, se maneja el sistema multimedia Uconnect. Justo debajo de la pantalla se encuentran elementos funcionales como los controles del climatizador, del volumen y los puertos USB. 

Ambas versiones incorporan en exclusiva, una cámara delantera offroad que permite visualizar los obstáculos que hay sobre el terreno. Colocada en la ranura central de la parrilla de siete barras característica de Jeep, puede controlarse desde las Off Road Pages del Uconnect.

Dos puertos USB y uno USB-C en la parte delantera y otros dos al alcance de los pasajeros de la segunda fila se conectan a la central multimedia. Entre las mejoras del sistema de audio figuran un subwoofer y un parlante portátil inalámbrico Bluetooth ubicado bajo el asiento trasero. Luces LED en los paneles interiores iluminan el espacio destinado a almacenaje y la estación de carga para el parlante inalámbrico. Una red en la parte izquierda de la pared trasera de la cabina proporciona espacio adicional para almacenaje.

Avanzada y eficiente mecánica 

El Jeep Gladiator es impulsado por un único motor: el conocido Pentastar V-6 de 3,6 litros que entrega 285 caballos de potencia y 353 Nm de torque acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que viene de serie en todos los modelos, y que cuenta con el sistema Start Stop (ESS, por sus siglas en inglés) de serie.

Está diseñado para proporcionar un amplio rango de torque, con un especial énfasis en el torque a bajas revoluciones, aspecto crucial en conducción todoterreno extrema.

El Jeep Gladiator se beneficia del reputado torque a bajas revoluciones de este V-6, algo muy necesario en recorridos 4×4 o cuando las condiciones del terreno se tornan exigentes (por ejemplo en operaciones de remolque o de transporte de carga pesada).

La transmisión es automática de ocho velocidades que le permite optimizar su rendimiento en manejo off-road y entregar la potencia de una manera suave y eficiente a velocidades de autopista.

Un juego exclusivo de dos relaciones de sobremarcha (overdrive) mejoran la economía de combustible en la autopista y reducen los niveles globales de Ruido, Vibración y Dureza (NVH, por sus siglas en inglés).

Especialmente adaptada a los requerimientos del Jeep Gladiator Rubicon, la transmisión de ocho velocidades proporciona una relación de ascenso (crawl ratio) de 77.2:1. El rendimiento 4×4 y la capacidad de remolque se benefician de una relación de la primera marcha de 4.7:1 junto con una relación final de la transmisión de 4.1:1.

La pickup más capaz de la historia 

El nuevo Jeep Gladiator proporciona la legendaria capacidad todoterreno de Jeep gracias a dos avanzados sistemas 4×4: el sistema Selec-Trac 4×4 para la versión Overland, que cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades con relación final de 2.72:1 para la reductora y con la tercera generación de ejes rígidos Dana delanteros y traseros con una relación de 3.73 para el eje trasero.

En el Gladiator Rubicon, el sistema Rock-Trac 4×4 incorpora la tercera generación de ejes delanteros y traseros de alto rendimiento Dana 44, y una reductora (4LO) con relación final de 4:1. De serie, la relación de los ejes delantero y trasero es 4.10. También son estándar los diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok.

El Jeep Gladiator Rubicon ofrece una articulación y un recorrido total de la suspensión mejorados con la ayuda de una barra estabilizadora electrónicamente desenchufable, un elemento exclusivo en este segmento. 

Tanto el sistema Command-Trac como el Rock-Trac ofrecen una gestión permanente del torque, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción.

Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac–Lok en la versión Overland proporciona torque extra y agarre en situaciones de baja adherencia o terreno resbaladizo, tales como manejo sobre arena, piedras, nieve o hielo.

Cada vehículo Jeep Gladiator exhibe una insignia “Trail Rated” gracias a la legendaria capacidad 4×4 de Jeep que se consigue con elementos como los siguientes:

El sistema 4×4 Command-Trac con una relación final de 2.72:1, en la Overland y el sistema 4×4 Rock-Trac con una reductora con relación final de 4:1 y bloqueo electrónico de diferencial Tru-Lok, de serie en las versiones Rubicon. 

Para la versión Rubicon: Ángulos de ataque de 43.4 grados, ventral de 20.3 y de salida de 26, y una distancia al suelo de 280 mm.

Para la versión Overland: Ángulos de ataque de 40.8 grados, ventral de 18.4 y de salida de 25, y una distancia al suelo de 254 mm.

Las llantas en la versión overland son unas color Granite Crystal de 18’’ con unas cubiertas All-Weather de uso mixto, y para la versión Rubicon son unas Granite Crystal de 17’’ con unas cubiertas Off-Road BF Goodrich.

El acreditado diseño de chasis es la base del legendario valor 4×4 de Jeep 

El Jeep Gladiator recurre a múltiples soluciones para optimizar el manejo, dinamismo y las características de sonido, mientras incentiva la economía de combustible durante las operaciones de remolque y carga. Mediante un diseño de chasis de largueros y travesaños, y un soberbio sistema de suspensión de cinco brazos, el Gladiator responde a las expectativas en materia de capacidad, combinado con unas buenas dinámicas de manejo urbano, seguridad de los ocupantes y capacidades de remolque y de carga.

El chasis del Jeep Gladiator utiliza materiales avanzados e ingeniería que ayudan a la reducción de peso sin perder rigidez y estabilidad. Presenta un cuadro de acero ligero y de alta resistencia, que, comparado con el Wrangler de cuatro puertas, es 31 pulgadas más largo.

La distancia entre ejes también es 19,4 pulgadas mayor, lo cual, junto al posicionamiento del centro de la caja justo por detrás de la línea central del eje trasero, proporciona una mejor distribución del peso, trayectos más confortables y con más confianza cuando se transportan cargas en la caja. La transmisión, los conductos del sistema de frenos, del combustible y del sistema de escape han sido alargados para acomodarse a los cambios necesarios que hacen que el diseño del conocido chasis de largueros y travesaños encaje a la perfección en la pickup mediana más capaz de la historia.

La caja de acero tradicional utiliza cuatro travesaños para reforzar el piso de carga, mientras que el portón trasero de aluminio cuenta con amortiguación y tres posiciones de apertura. La caja refleja la apuesta por la utilidad y la versatilidad que vimos en la cabina gracias a amarres integrados e iluminación interior.

Con el objeto de proteger componentes críticos –el tanque de combustible, la caja de transferencia o el cárter de aceite de la transmisión automática- el Jeep Gladiator emplea cuatro placas y barras protectoras. Las versiones Rubicon se benefician, además, de la instalación de barras protectoras laterales “rock-rails” fabricados en acero tubular de gran calibre para mitigar el posible daño causado a la carrocería cuando se transita por pistas todoterreno. Esta versión también exhibe unos exclusivos rieles protectores contra rocas en las cuatro esquinas de la caja.

El uso de cierres de aluminio ligero de alta resistencia -incluyendo puertas, bisagras, marco del parabrisas y puerta trasera- ayuda a reducir el peso y estimula la economía de combustible. El equipo de ingeniería de Jeep también ha reducido el peso mediante la incorporación de barras estabilizadoras y de guiado huecas, y de soportes del motor y engranajes de la dirección fabricados en aluminio.

El Jeep Gladiator utiliza la acreditada configuración de suspensión de cinco brazos, estando la delantera formada por un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal. Barras de guiado, fabricadas en acero forjado, controlan el movimiento lateral del eje con un mínimo cambio de ángulo durante todo el recorrido de la suspensión.

La suspensión de cinco brazos trasera, otro elemento más exclusivo del Jeep Gladiator, está integrada por dos brazos superiores y dos inferiores en acero forjado para control longitudinal y una barra de guiado para control transversal del eje. Los brazos de control están localizados por debajo de los rieles del chasis, mientras que los amortiguadores traseros están orientados hacia adelante para proporcionar amortiguación consistente, confort de marcha y mejor gestión de la carga.

Los amortiguadores han sido adaptados y muestran un óptimo balance entre conducción en carretera (ya sea con carga o sin ella) y eficacia todoterreno. El confort de marcha, el control de balance de la carrocería, las dinámicas de manejo y las capacidades de carga y remolque mejoran significativamente con la ayuda de unos nuevos ajustes de la amortiguación, de los puntos duros del chasis y de los montajes de la suspensión.

El Jeep Gladiator también se beneficia de hasta 615 kg de capacidad de carga y 2.722 kg de capacidad remolque 

Más de 80 avanzadas opciones de seguridad activa y pasiva 

La seguridad y protección de los ocupantes han sido aspectos primordiales a la hora de desarrollar el nuevo vehículo, lo cual queda reflejado en los más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara todoterreno delantera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control de velocidad crucero adaptativo y control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) con mitigación electrónica antivuelco.

El nuevo Jeep Gladiator ofrece el sistema Uconnect 8.4NAV con funciones de comunicación, entretenimiento y navegación que satisfacen los deseos de cualquier conductor o pasajero, incluyendo un panel de instrumentos de LED. El sistema Uconnect incluye funciones fáciles de usar, un poder de procesamiento mejorado, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles con gráficos de alta resolución que constituyen el sistema de infoentretenimiento más completo de la categoría. 

El nuevo Jeep Gladiator cuenta con los primeros 4 servicios de mantenimiento bonificados y los mismos podrán realizarse en cualquier punto de la red de concesionarios oficiales. 

La realización de estos servicios debe implementarse cada 6 meses o 12.000 km (lo que ocurra primero). De esta forma se mantiene la garantía de fábrica. Cabe recordar que cada unidad cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 km y puede extenderse con la adquisición de alguno de los productos de Garantía Extendida Mopar.

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Written by Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

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